P

Quienes somos

Nuestra historia

     Hacia el año 2005 iniciamos un maravilloso proyecto de la mano del CABALLO ESPAÑOL. , Fue ese año cuando iniciamos la compra de algunos animales de P.R.E. ya que de siempre hemos tenido admiración por el caballo español, fue entonces la ilusión de criar caballos españoles de capa negra, y ahora la pasión por ello lo que nos llevo y nos lleva a la preciosa labor de CRÍA DE CABALLOS ESPAÑOLES CAPA NEGRA.

     Nuestros Caballos son el alma de nuestra ganadería, tienen belleza, carácter, nobleza (sello del Caballo Español), son elásticos y válidos para cualquier modalidad, CABALLOS CON ARTE, CABALLOS CON DUENDE, CABALLOS QUE ENAMORAN: "YEGUADA VIDAL-RIBAS MORENO" ALGO MÁS QUE CABALLOS.

     Nuestra ganadería se inició con los siguientes orígenes, Yeguada Militar, Don José Luis de la Escalera, Yeguada Marín García, Yeguada Romero Benítez. Caballos con estirpe, belleza y mucha clase, creando así una línea la de "YEGUADA VIDAL-RIBAS MORENO", caballos con arte, caballos con duende, caballos que enamoran. Algo más que caballos.
     Fue en una de nuestras visitas a la feria internacional del caballo S.I.C.A.B., que se celebrá anualmente en Sevilla, concretamente en el año 2006, cuando estuvimos viendo algunas yeguas y potras de la cabaña de Don José Luis de la Escalera, en su Cortijo en Pozo Santo, Fuentes de Andalucía., y allí vimos a CHILENO IX entonces un potro que cumpliría tres años en enero de 2007,quedamos prendados por su belleza y clase, movimientos y ese duende que andábamos buscando. Así que compramos a CHILENO IX para que fuera futuro semental de nuestra ganaderia, él nos a dado 4 hermosas camadas nacidas en los años: 2008,2009,2010 y 2011 numerosos potros/as, que hoy están creciendo en semi libertad, sanos, equilibrados y bellos, demostrándonos asi que cuidando el presente alcanzaremos el futuro.
     La cabaña de animales que tenemos es bella y noble. , valores del Caballo Español, pero al mismo tiempo son Caballos con muy buena cabeza (no nos referimos a la configuración morfológica) sino a su estado emocional.
Criados y cuidados con mucho cariño y sin olvidar los espacios que ellos y nosotros debemos respetar. Conseguimos así su entrega con paciencia "no y nunca por la fuerza".
     Desde su nacimiento y durante su crecimiento se van estableciendo pautas que superan, con normalidad y tranquilidad, pues ellas nos llevaran a que sean equilibrados y que confíen plenamente en nosotros.
De 0 a 6 meses realizamos una labor de iniciación natural al manejo diario en box y paadock junto a la manada: dar manos y pies, cabezada, corte de crines y cola, recorte de cascos, vacunas, desparasitar.
De 6 meses a un año potros y potras viven juntos, es al año cuando separamos los potros de las potras. Estos pasaran a vivir en el recinto de potros y caballos. En la Yeguada no hay caballos estabulados sino es por alguna necesidad de control Veterinario, algún motivo de urgencia, parto o cuarentena por exportación u otros.
De un año a dos años. Prácticamente se sigue la misma rutina solo que se incorporan otros manejos como, duchas, permanecer atados por cortos espacios de tiempo a una anilla, de esa manera aprenden obediencia, algo indispensable desde su nacimiento en adelante. A medida que van aceptando todos los manejos mencionados se van incorporando nuevos, tales como: atados a dos vientos, subir a un van o camion etc. ¿ que nos pasaría en un caso de urgencia, sí un potro se hace daño en el padoock o jugando con sus compañeros? y ¿ si hubiese que llevarlo a un box de observación o subirlo a un camion o van para ser trasladado a un Hospital Veterinario?.
A los tres años los potros se inician en doma ya saben ir de la mano y a la cuerda ahora les resta la montura y filete y a partir de los tres y medio mas o menos dependiendo de cada uno de ellos, el jinete subirá al animal sin causarle ningún trauma., de esta manera habremos cerrado el primer ciclo. A los cuatro deberá hacer sin ningún problema paso trote y galope. Y entre los tres y cuatro la revisión de APTO como reproductor y descartar alguna incapacidad para poder ser apto. Se le realizaran radiografías para descartar O.C.D. y de esa manera habrá llegado al final de su primera etapa de crecimiento. Ya podrá ser un futuro semental si reúne las condiciones o bien un buen caballo de deporte dependiendo de sus aptitudes.
En el caso de las potras a los tres años una revisión del delegado de ANCCE para ser APTA como yegua reproductora., y entre tres y cuatro años doma de cuerda y manejos en el potrero, para a los cuatro años si ha sido seleccionada como yegua de cría gestar su primer potro/a. O bien si tiene buenas aptitudes una yegua de deporte o doma. "por que no". Todo ello lo hará, sin desconfianzas y sin lucha, como algo normal. precisamente eso son algunos de los matices que los hacen diferentes" Algo mas que Caballos""Yeguada Vidal-Ribas Moreno"
De dos años a tres y cuatro. Parecerá extraño para muchos y para otros imposible, como ya hemos comentado los machos no viven estabulados sino en semi libertad y juntos. Los de un año solos o con los de dos años dependiendo del numero, y los de tres y cuatro juntos y sin problemas, sin importar si están en doma de iniciación o incluso alguno de cuatro cubriendo algunas yeguas.
Aunque todo ello nos parezca complejo, con paciencia, cariño y el método que utilizados en nuestra ganadería se puede lograr.
Nuestro lema: CUIDANDO EL PRESENTE ALCANZAREMOS EL FUTURO.
ROSA MORENO ZURITA y JUAN VIDAL-RIBAS PICAZO, como socios fundadores, os agradecemos a todos los que de una forma u otra nos habéis ayudado y nos ayudáis día a día a realizar este hermoso proyecto.
SOIS UN GRAN EQUIPO, PARA NOSOTROS EL MEJOR.


VETERINARIAS
Helena Romero Abad
Medicina general y reproducción.
Máster en medicina y cirujía equina.
Marga Navarro
Hemopatía y nutrición.
Veterinaria especializada en équidos. Doctora en Medicina y Cirugía Animal por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en Nutrición y Dietética Equina. Diplomada en Homeopatía y Acupuntura Veterinaria. Tras pertenecer al Equipo de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona durante 8 años, se especializó en Nutrición y Dietética Equina y en Medicina Biológica Equina (acupuntura, homeopatía) labor que lleva a cabo actualmente prestando servicio de asesoramiento clínico a distintos hospitales de caballos, profesionales veterinarios, ganaderías y clientes particulares.

HERRADOR
Ardía Espasa Estadella
Adrià se un herrador reconocido por los de su gremio, actualmente vive en Cataluña (l'Espluga de Francolí, Tarragona).
Estudió al E.C.A.E (Escuela de Capacitación Agraria de la Generalitat de Cataluña) de la promoción del 2002-2005, despues continuo formándose con herradores de prestigio como Eduard Salla, Ricard Rosselló, David Canes,.... y asistio a un gran número de cursos de formación continuada por toda Europa con profesionales del sector reconocidos a nivel internacional como Hans Casteljins, Chris Polliht, Denis LeVillard, Loic Edelweis,...entre otros muchos.
Ha sido profesor titular al E.C.A.E, durante 2años impartiendo cursos como "Auxiliar de Herrador", "Oficial de Herrador",....
También imparte cursos de "Herraje de emergencia" a nivel de centros privados, asociaciones eqüestres, clubes hipicos...
Actualmente se dedica exclusivamente en el mundo de la Podología Equina, tratando caballos de todo tipo de disciplina Doma, Salto, Raid, Cumplido,.... y caballos con problemas (corrección de aplomos de potros, ortopedias de todo tipo en caballos adultos, ....)

Pueden ver un vídeo de presentación de "Un día a día en nuestra ganadería"
- Caballos con arte.
- Caballos con duende.
- Caballos que enamoran.
- Caballos con estirpe, con nobleza.
- Caballos españoles.
- Caballos de capa negra.
- Caballos elásticos.
- Caballos aptos para cualquier modalidad.
YEGUADA VIDAL-RIBAS MORENO.
¡ALGO MÁS QUE CABALLOS!

subir